Fundación Tudela Comparte (TC) promovió en 2016 el proyecto Villa Javier con un formato asistencial (comedor, tienda, formación) para ayudar a personas en riesgo de exclusión social. En 2020 creó un segundo proyecto, Mejana Gourmet (MG), primera empresa de inserción sociolaboral de Tudela, con dos tipos de actividad para proporcionar empleo a esas personas:
- EL OBRADOR (Gourmet), cocina de platos para el Comedor y para la venta.
- LOS HUERTOS (Mejana), cultivo ecológico de verduras para el Obrador, el Capacico y la venta.
La actividad de los HUERTOS se planteó con dos objetivos:
- Generar Empleo Inclusivo para formar a personas que luego puedan ser contratadas por empresas agrícolas o bien auto-emplearse.
- Ayudar a regenerar la Mejana, símbolo y orgullo tudelano, pero con importantes problemas: un tercio de parcelas abandonadas, ausencia de actuaciones relevantes, sin un programa común de revitalización de la zona, etc.
Esa actividad eco-social, con su doble objetivo, ha podido ponerse en marcha (desde julio de 2022) gracias a importantes colaboraciones, muy especialmente del programa INNOVA SOCIAL, de las fundaciones Caja Navarra y “la Caixa”, que ha aportado en dos años 76.500 €, pero también de las empresas ENHOL y ENTECSA, CPAEN e INTIA, de asesores voluntarios, etc.
Gracias a ese apoyo, y con el propósito de caminar hacia una Escuela de Empleo Inclusivo, se han creado 5 empleos con jornadas parciales, dos de profesionales y tres con personas de inserción, habiendo ampliado su jornada más allá del objetivo inicial de media jornada. Pero sobre todo, se han realizado 40 talleres formativos con participación de 47 personas (entre trabajadores de MG, desempleados y voluntarios).
Se han puesto en cultivo 6 parcelas cedidas por sus propietarios (unos 1.500 m2), dedicadas a las verduras tradicionales de la Ribera (tomate, pimiento, alcachofa, cardo, borraja…). Pero lo hemos hecho con métodos modernos y opciones de futuro: el cultivo es ecológico 100%, certificado por CPAEN, y el riego es por goteo impulsado por energía solar, gracias a las placas donadas por ENHOL.
Tras estos dos años de preparación, que han contado con el respaldo económico de Innova Social, toca ahora -ya sin subvención- comercializar y vender hortalizas para generar ingresos que sostengan el proyecto. Se trata de abrir y fidelizar canales de comercialización de los productos ecológicos cultivados en la Mejana, tejiendo una necesaria red de clientes, primero en Tudela y más tarde en Pamplona. Este tercer año nos jugamos la sostenibilidad del proyecto y esperamos conseguirlo.
Invitamos a empresas, entidades e instituciones que se animen a colaborar y mejorar este proyecto innovador, cuya deseada consolidación tanto puede beneficiar a la Mejana y a Tudela.
La Rueda de Prensa que dimos el 11 de septiembre sobre este tema en la Mejana quedó recogida en varios medios de comunicación, a los que agradecemos enormemente su asistencia y su estupendo tratamiento de la noticia:
- Navarra Televisión
- La Voz de la Ribera
- Diario de Navarra